Pilates embarazo

 

Es una técnica de acondicionamiento físico desarrollada por Joseph H. Pilates. Sus principios básico son: respiración, alineación, control, concentración, fluidez de movimiento, relajación, centro de fuerza, coordinación y resistencia.

A través del fortalecimiento del centro muscular se estabiliza tronco y de eso modo se protege la columna durante estos meses de gestación que tu cuerpo va modificándose y preparándose para el parto. Además, y sobre todo, Pilates ofrece una mejora de la conciencia corporal, alineación, tonificación y flexibilización del cuerpo.

Por eso, es una actividad adecuada para realizarla durante el embarazo, porque te ayudará a mejorar tu postura, previniendo así dolores de espalda y articulaciones.

 

Otros beneficios que te aporta son: 

  • Previene la diástasis abdominal

  • Prepara a las extremidades inferiores y al suelo pélvico para soportar el aumento del peso del abdomen.

  • Ayuda a preparar al cuerpo para el periodo de lactancia y cuidado del bebé.

  • Ayuda a mantenerte durante el embarazo y prepararte para el postparto.

  • Te sentirás más relajada después de cada sesión.

  • Además de lo físico, la idea de su práctica te devuelve una imagen mejor de ti misma.

Por tanto, Pilates es una ctividad que une cuerpo y mente aportando así múltiples beneficios que te ayudarán durante esta etapa de ilusión y espera.

 

a) Primer trimestre: Durante este periodo el ejercicio está más encaminado al trabajo de brazos y piernas. Es muy importante advertir que si no hacíais Pilates previamente o un ejercicio moderado habitual, será preferible que esperéis al segundo trimestre para comenzar. 

b) Segundo trimestre: El ejercicio se centrará más en el trabajo del abdominal, debido a que éste aumenta y soporta mayor peso, con lo cual la musculatura debe de estar preparada para ello, pero sin descuidar el trabajo del trimestre anterior o comenzarlo si fuera el caso.

c) Tercer trimestre: Seguimos con el trabajo de los dos trimestres anteriores, pero reduciendo un poco el ejercicio del abdominal y dando más énfasis al periné y a los glúteos.

 

"Siempre dependiendo de las características de cada una de vosotras se variarán los ejercicios si es necesario".

 

 

 

Pilates postparto

 

Es muy beneficioso especialmente durante el posparto, ya que son muchos los ejercicios que tonifican la zona del periné.  El Pilates tonifica músculos como el periné (músculo situado en el suelo pélvico) y el transverso (músculo abdominal más profundo). La tonificación de estos músculos en el posparto es muy beneficiosa, ya que ayuda a recuperar el tono perdido durante el embarazo y el parto de la zona del periné y el suelo pélvico y así prevenir la IUE (Incontinencia Urinaria de Esfuerzo), tan fecuente después de dar a luz. 

Además, este tipo de gimnasia tonifica los músculos de la espalda, reforzando así una zona que la reciente mamá fuerza mucho al levantar al bebé, amamantarle o ayudarle a dar sus primeros pasos. 

Con el Método Pilates, después del parto, la mamás también consiguen, a nivel estético, que el vientre se aplane, la cintura se dibuje, los hombros no se caigan, que la musculatura se alargue y que los movimientos sean más ágiles, graciosos y seguros.

Además, mediante la concentración y la respiración que los ejercicios Pilates requieren, la mamá conseguirá estar bien consigo misma y, en consecuencia, con el bebé y los suyos.

La práctica de los ejercicios de Pilates te puede ayudar a disminuir el cansancio, el dolor de espalda, el estreñimiento, laretención de líquidos, la ansiedad y la depresión. Sirve para ganar fuerza y resistencia física, elevar el nivel energético, mejorar la postura y la alineación del cuerpo, la circulación y la sensación general de bienestar. Con la práctica de ejercicios de Pilates puedes mejorar tu autoestima porque al sentirte mejor con tu físico ganarás en autoconfianza. La concentración en fortalecer tu parte física, te ayudará a ganar claridad mental y te será más fácil encontrar el equilibrio en tu vida porque habrás encontrado un poco de tiempo para ti. Descubrirás cuánto puede mejorar tu maternidad cuando te tomas tiempo para ti misma. 

Pide cita
Dónde estamos
 
Bulevar Alto Tajo 32,

19005 Guadalajara.

España

Telf 678 42 16 09

        949 49 16 16

(deja tu mensaje o whatsapp, te responderemos en breve).

 

fisioruthmancebo@gmail.com

 

Horario

L-V: 9.30-22h 

   

© 2015 Ruth Mancebo. Fisioterapia, Osteopatía y Pilates