FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio del niño, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización del paciente.

Actualmente, la Fisioterapia Respiratoria Infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, la tan temida Bronquiolitis. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementado y/o sustituyendo en la mayoría de los casos tratamientos farmacológicos.

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento en la incidencia de patologías respiratorias infantiles, vinculadas a diferentes factores como las alergias, factores genéticos y factores medioambientales. La Fisioterapia Respiratoria infantil puede ser una ayuda decisiva para que el niño se pueda enfrentar con éxito a estas patologías.

 La fisioterapia ayuda a los niños a expulsar las secreciones y disminuye el esfuerzo respiratorio. La función del fisioterapeuta facilitar la evolución del episodio de bronquiolitis en bebés, aliviar y evitar complicaciones como la dificultad respiratoria.

Después de la sesión, el niño va a respirar mejor, va a tener menos ruidos respiratorios como las crepitaciones o sibilancias, aumenta la saturación de oxígeno y el volumen corriente, esto es debido a la eliminación de secreciones durante la sesión. Hay muchos niños que empiezan a comer y dormir mejor y la tos es un síntoma que puede durar hasta 15 días después de la bronquilitis, es un reflejo y es bueno que tosan para que no se acumule el moco.

En resumen, siempre que haya acúmulo de secreciones se puede hacer fisioterapia respiratoria, el fisioterapeuta adaptará las maniobras y las técnicas dependiendo de la colaboración del paciente, al principio las técnicas son pasivas y después se intenta que colaboren con ejercicios de soplo, de una flauta, una trompeta, un matasuegras y hay también aparatos específicos de fisioterapia(acapella, flutter, cornet..)…Y se enseñaran ejercicios básicos para que puedan hacer los padres.

La fisioterapia respiratoria infantil debería ser uno de los primeros tratamientos en los problemas respiratorios.

Pide cita
Dónde estamos
 
Bulevar Alto Tajo 32,

19005 Guadalajara.

España

Telf 678 42 16 09

        949 49 16 16

(deja tu mensaje o whatsapp, te responderemos en breve).

 

fisioruthmancebo@gmail.com

 

Horario

L-V: 9.30-22h 

   

© 2015 Ruth Mancebo. Fisioterapia, Osteopatía y Pilates